INTRODUCCIÓN

En 1995, la Alianza Cooperativa Internacional adoptó la Declaración sobre la Identidad Cooperativa. Esta declaración fue reconocida posteriormente por distintos gobiernos y organizaciones multilaterales, y se incorporó a los estatutos de la ACI. En ella se define el modelo de negocio cooperativo, se detallan los valores éticos y cooperativos en los que se basa este modelo, y se establecen siete principios operativos universales para el funcionamiento de todo tipo de cooperativas. Gracias a este documento, las cooperativas se establecen como el único modelo empresarial con una serie de principios acordados de manera global establecidos a partir de un conjunto de valores éticos compartidos. En el año 2015, la ACI publicó las Notas de Orientación para los Principios Cooperativos, con la intención de fomentar la aplicación de los principios a la gobernanza y el funcionamiento de las cooperativas durante el siglo XXI.
 
El pasado mes de diciembre de 2021, se celebró en Seúl, Corea, el 33 Congreso Cooperativo Mundial y la ACI aprovechó la ocasión para lanzar una consulta y una amplia reflexión para profundizar en nuestra identidad cooperativa y valorar cómo ha afectado el paso del tiempo a la Declaración sobre la Identidad Cooperativa. Esta consulta, dirigida por un Grupo de Asesoramiento sobre la Identidad Cooperativa, un organismo creado por el Consejo de Administración de la ACI, abordará cuestiones como ¿Es adecuada la definición de la «identidad cooperativa»? ¿Se entiende de manera general? ¿El funcionamiento de las empresas cooperativas se ajusta a su identidad cooperativa? Si no es así, ¿por qué? ¿Es necesaria una nueva interpretación de los principios cooperativos para adaptarlos a los desafíos y las oportunidades actuales? ¿Es necesario modificar la expresión formal de la identidad cooperativa? ¿Pueden utilizarse otras herramientas para que las cooperativas entiendan mejor la identidad cooperativa y animarlas para que sus acciones se ajusten a esta identidad?
 
En las épocas de crisis, como actualmente, la identidad cooperativa es más importante que nunca. Por ello, es de vital importancia que la comunidad cooperativa de todo el mundo participe en esta consulta para profundizar en nuestra identidad. Invitamos a todas las cooperativas del mundo, a sus miembros, sus empleados y otras personas relacionadas con el modelo de negocio cooperativo a que completen esta breve encuesta a fin de ayudar al Grupo de Asesoramiento a realizar su trabajo de investigación. Gracias de antemano por el tiempo dedicado a completar esta encuesta. Animamos a compartirla con cualquier otra persona interesada. Para cualquier pregunta sobre la encuesta, puede contactarse con Santosh Kumar a Kumar@ica.coop
 
Al final de la encuesta se invitará a la persona encuestada a participar en una consulta más amplia. Si responde afirmativamente, incluiremos su correo electrónico a nuestra lista de correo para informar sobre los próximos eventos. Gracias de antemano por la participación.
 
 
Alexandra Wilson 
Presidenta del Grupo de Asesoramiento de Identidad Cooperativa de la ACI

T