Centro de Investigaciones Sociales UPREstudio multidimensional en torno al ocio: Prácticas, significados y repercusiones del ocio en Puerto Rico - Fase I: Encuesta en torno a las prácticas de ocio en Puerto Rico

HOJA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

 
Centro de Investigaciones Sociales
Grupo de Estudios del Trabajo
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Puerto Rico-Recinto de Río Piedras

Estudio multidimensional en torno a las prácticas, significados y repercusiones del ocio en Puerto Rico-Fase I: Encuesta en torno a las prácticas de ocio en Puerto Rico


DESCRIPCIÓN
Usted ha sido invitado/a a participar en una investigación sobre cuáles son las prácticas de ocio que realiza la población adulta de Puerto Rico mediante una encuesta en línea. Es una primera investigación piloto sobre este tema, dirigida por la Dra. Laura L. Ortiz Negrón, Investigadora del Centro de Investigaciones Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y la Dra. Anayra O. Santory Jorge, Catedrática del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. El propósito de esta investigación es conocer las características de los participantes, su tiempo libre y actividades de ocio, de modo que podamos contar con una base de información valiosa para la fase inicial de este estudio.

SOBRE SU PARTICIPACIÓN, REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS
Su participación en esta encuesta es voluntaria. Se espera que en este estudio participen aproximadamente trescientas (300) personas como voluntarias. Usted ha sido invitado/da a participar en esta encuesta o entrevista. Usted podrá participar de este estudio si usted es un adulto de 21 años o más y reside en Puerto Rico. Por favor, lea este documento cuidadosamente para asegurarse de que entiende de lo que trata y cómo proceder para participar en la encuesta así como los riesgos y beneficios. Si tiene alguna duda sobre su participación en la encuesta puede comunicarse con la Investigadora principal, la Dra. Laura L. Ortiz Negrón, a su correo electrónico, laura.ortiz4@upr.edu, y de inmediato le contestaremos muy gentilmente. Si decide participar en la encuesta en línea después de haberlo leído y entendido completamente, se le pedirá que presione el botón “ACEPTO” como firma de su consentimiento. Luego se le pedirá que conteste las preguntas de la encuesta.

SOBRE LA ENCUESTA
Esta encuesta es muy sencilla de contestar. Contiene dieciocho (18) preguntas cerradas donde usted escoge las respuestas que le apliquen. Sólo hay una pregunta donde usted escribe el nombre del pueblo donde reside. Contestar esta encuesta o entrevista le tomará entre 10-15 minutos aproximadamente. Si acepta participar en esta investigación, se le solicitará información personal tales como educación, edad, género, ocupación, ingresos, zona residencial y otros datos similares. Además, se le solicitará información sobre su tiempo libre y las distintas actividades de ocio que realiza; cuándo las realiza, razones que le motivan y limitaciones.

RIESGOS Y BENEFICIOS
Los riesgos de participar en este estudio son muy mínimos. Un posible riesgo puede ser la posibilidad de sentirse incómodo debido al compromiso de tiempo y concentración que pudiera generar la encuesta. Por favor, tome el tiempo que estime necesario para contestar esta encuesta. Un segundo riesgo podría ser la pérdida de privacidad o confidencialidad.
Usted no obtendrá ningún beneficio directo por su participación en el estudio. No obstante, un primer beneficio indirecto de este estudio es que mediante su participación usted contribuirá a que conozcamos los distintas formas de ocio y tiempo libre entre la población adulta en Puerto Rico. Un segundo beneficio indirecto es que los hallazgos de este estudio sirvan para promover políticas públicas innovadoras que mejoren la calidad de vida de la población en Puerto Rico.



CONFIDENCIALIDAD Y PRIVACIDAD
Toda información o datos que pueda identificar al participante serán manejados confidencialmente. Para cumplir con ello, se tomarán las siguientes medidas de seguridad. Para mantener el anonimato de su identidad, se le asignará un código numérico en lugar de su nombre, a toda la información personal, sobre el tiempo libre y las actividades de ocio así provista. Los cuestionarios y datos recopilados se van a mantener cerrados con llave en un archivo en la oficina de la Investigadora Principal, la Dra. Ortiz Negrón, en el Centro de Investigaciones Sociales, accesible solamente a la investigadora de este estudio o en una computadora protegida con una contraseña asignada a la investigadora de este estudio. La co-investigadora, la Dra. Santory y los Asistentes de investigación, Rosalphie Quiles, Eduardo Burgos, Ismabel Colón y Jorge Graterole, sólo tendrán acceso a las hojas de consentimiento y a los datos de los participantes identificados por códigos numéricos. Estos datos serán almacenados en un archivo con llave única y sólo bajo el control de la investigadora principal en el Centro de Investigaciones Sociales del Recinto de Río Piedras. Los mismos se salvaguardarán por un periodo de 5 años o una vez concluya este estudio. Nunca se revelará su identidad en las presentaciones sobre los hallazgos de este estudio en distintas actividades y medios académicos. Al momento de publicar los resultados de este estudio en revistas académicas y libros, se dispondrán de los datos almacenados mediante una trituradora de papel. Oficiales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico o de agencias federales responsables de velar por la integridad en la investigación podrían requerirle a el/la investigador/a los datos obtenidos en este estudio, incluyendo este documento.
Deseamos señalarles, por otra parte, que la información que maneje en la computadora que utilice puede ser intervenida o revisada por terceras personas. Estas personas pueden ser personas con acceso legítimo o ilegítimo a la computadora y su contenido como un familiar, patrono, intrusos o piratas informáticos (“hackers”), etc. Además, en la computadora que utilice puede quedar registro de la información que acceda o envíe por Internet.

INCENTIVOS
Usted no recibirá́ ningún tipo de incentivo por su participación en esta encuesta o entrevista.

DERECHOS
Si ha leído este documento y ha decidido participar, por favor entienda que su participación es completamente voluntaria y que usted tiene derecho a abstenerse de participar o retirarse del estudio en cualquier momento, sin ninguna penalidad para usted. Además, tiene derecho a recibir una copia de este documento.
Si tiene alguna pregunta o desea más información sobre esta investigación, por favor comuníquese con la Dra Laura L. Ortiz Negrón, al (787)764-0000 ext. 2140, o a su correo electrónico, laura.ortiz4@upr.edu.
De tener alguna pregunta sobre sus derechos como participante o reclamación o queja relacionada con su participación en este estudio puede comunicarse con la Oficial de Cumplimiento del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, al teléfono 787-764-0000, extensión 86700 ó a cipshi@degi.uprrp.edu .

Su aceptación mediante selección electrónica significa que ha decidido participar después de haber leído la información presentada en esta hoja y que imprimirá una copia de esta.
*
¿Está de acuerdo con la información provista en la hoja de consentimiento y en participar en esta encuesta?
Powered by SurveyMonkey
Check out our sample surveys and create your own now!