Introducción

El 2014 será el último año de la campaña Step Up (Un paso hacia adelante) sobre el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), mediante la cual se ha venido aumentando el grado de sensibilización y se ha promovido una reducción más inclusiva del riesgo de desastres. Cada año, la campaña se ha centrado en el papel de importantes actores, tales como niños y jóvenes (2001), mujeres y niñas (2012), personas con discapacidades (2013) y personas mayores (2014). Existe la necesidad esencial de reconocer que estos grupos son un recurso para lograr la resiliencia y velar por su participación en un plano de igualdad para aumentarla.

El mundo está cambiando rápidamente. Si bien la globalización ofrece innumerables oportunidades económicas, también produce costos. El uso no sostenible de la tierra y la pérdida de la diversidad biológica están ocurriendo a un ritmo sin precedentes. Asimismo, el calentamiento global ha dado origen a un aumento en la temperatura de aproximadamente 0,8°C durante el último siglo (dos tercios de este incremento han ocurrido a partir de 1980), lo cual ha generado mayores riesgos ambientales y climáticos. Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), publicado en el 2014, advirtió que el cambio climático se ha transformado en una amenaza para la vida y los medios de sustento, mientras al mismo tiempo representa uno de los factores principales que ocasionan el aumento de los megadesastres. Estos cambios están sucediendo junto con un rápido crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población. Se calcula que en tan solo 100 años, se ha cuadruplicado la población mundial, que ha alcanzado la cifra de 7.000 millones de personas. Actualmente, la gente de más de 60 años de edad constituyen el 11 por ciento de los ciudadanos del mundo. Se calcula que para el año 2050, este porcentaje se habrá duplicado —es decir, llegará a un 22 por ciento, lo que equivale a 2.000 millones de personas mayores. La población está envejeciendo más rápidamente en los países en desarrollo, los cuales albergan al 60 por ciento de los individuos mayores, un porcentaje que, según los cálculos, habrá alcanzado el 80 por ciento para el año 2050. Se debe abordar a todo nivel de la planificación de la gestión de desastres este punto de intersección entre un mayor riesgo de desastres en el plano mundial y una creciente cantidad de personas mayores expuestas a éstos, con el fin de velar por que el impacto de los desastres no continúe aumentando a la par de estas tendencias demográficas.

Como parte de las actividades anteriores al Día Internacional, a celebrarse el 13 de octubre, la UNISDR y HelpAge están organizando una encuesta dirigida tanto a las personas mayores como a los gobiernos sobre temas relativos al envejecimiento y a la reducción del riesgo de desastres (RRD). Estamos invitando al personal de los gobiernos encargados de la gestión de desastres, al igual que a otras agencias que laboran en el campo de la RRD y en caso de emergencias, a que completen esta encuesta acerca de su percepción sobre la gente mayor en la reducción del riesgo de desastres. Esta información será muy importante para poder comprender la forma en que se percibe a las personas mayores, al igual que la manera en que se comprenden sus necesidades y contribuciones en caso de desastres. Asimismo, la encuesta ayudará a que se elaboren los mensajes que se transmitirán en ocasión del Día Internacional para la Reducción de Desastres, a celebrarse este próximo 13 de octubre.


T