1. Introducción

Estudio “Los procesos de integración en el deporte:
el caso del Para-ciclismo a nivel internacional”

Consejo Superior de Deportes – Comité Paralímpico Español –
Centro Estudios sobre Deporte Inclusivo
(España)


El objetivo de este estudio es conocer el grado de desarrollo de los procesos de integración del Para-ciclismo en los diferentes países que compitieron en el Campeonato del Mundo de Para-ciclismo (Baie-Comeau, Canadá, 19 – 22 de agosto de 2010), de manera que la información disponible pueda retroalimentar los procesos de integración deportiva en el contexto español para el ciclismo y el resto de deportes.

Para ello, se ha desarrollado un cuestionario, que habrá de ser cumplimentado por cada uno de los países participantes, en concreto, por su jefe de equipo o responsable de misión.

Es sabido que el ciclismo, tras el convenio de colaboración realizado entre el IPC y la UCI (2004) depende ya en exclusiva a nivel internacional de la UCI, como federación de la modalidad deportiva. Esta gestión se ha trasladado a las diferentes federaciones de ciclismo a nivel nacional, si bien los procesos de integración difieren por país.

Con la información suministrada por cada país y para este deporte como ejemplo, se elaborará un informe, que servirá para la fundamentación y desarrollo de medidas adecuadas que favorezcan los procesos de inclusión deportiva a nivel general, y en concreto, para el caso español.

Aunque el cuestionario es anónimo, se registrará el nombre de cada país. Es necesario que cada persona representante de cada país y que responda al cuestionario ha de ser objetivo y conciso en sus afirmación, evitando dar opiniones personales o sesgadas.

El equipo investigador se compromete a enviar un informe general de resultados a cada país participante en el estudio, así como a la propia UCI.


Madrid, septiembre de 2010

T