Explicación y objetivos de la investigación

Este estudio, realizado por parte de una investigadora de la facultad de antropología de la Universidad de Albany SUNY, investiga las trayectorias académicas y profesionales de arqueologos/as mesoamaricanistas. La investigación explora preguntas acerca de cómo afecta el género, la nacionalidad y el origen cultural del arqueólogo o arqueóloga en las decisiones y las trayectorias que les lleva a estudiar y a ejercer la profesión arqueológica en Mesoamérica.

En particular el estudio busca investigar si los/as arqueólogos/as procedentes de paises que anteriormente formaron parte de Mesoamérica y que ahora son “países en desarrollo”, tienen la misma libertad que los investigadores provenientes de “paises desarrollados” para decidir dónde pueden ejercer una profesión arqueológica, ya sea en Mesoamérica o en otras regiones del mundo.

También se busca entender qué alternativas educativas y profesionales hay para estudiantes y arqueólogos provenientes de los “paises en desarrollo” cuando quieren ejercer una profesión arqueológica en una región ajena a su país de origen.

La investigación busca además explorar si los investigadores provenientes de “paises desarrollados” llegaron a Mesoamérica por decisión propia y conocer qué factores influyeron en dicha decisión o trayectoria.

El fin de esta investigación es explorar como le legado colonial que ahora divide a los países entre “desarrollados” y “en desarrollo” influye en quienes ejercen la arqueología Mesoamericana y cómo este trabajo se lleva a cabo debido a las restricciones y realidades que conllevan una nacionalidad versus otra. La investigación busca obtener datos concretos acerca de cómo la nacionalidad, los orígenes culturales y socioeconómicos, y los beneficios o restricciones que conllevan el tener ciertas nacionalidades (y pasaportes) influye o restringe las experiencias educativas, laborales y de campo que tienen a su disposición los distintos arqueólogos/as que actualmente se consideran Mesoamericanistas.

T