INFORMATION SHEETPARTICIPACIÓN EN LA ENCUESTA ‘EVIDENCIA PARA LA AYUDA HUMANITARIA’

Estamos invitando a gente que trabaja en el sector humanitario y otras áreas relacionadas a participar en esta encuesta que examinará el uso que le dan a las revisiones sistemáticas los responsables de tomar decisiones dirigidas a planificar respuestas a desastres naturales y otras crisis humanitarias.

Esta encuesta contribuirá a las buenas prácticas y ayudará tanto a las personas que deben planificar intervenciones humanitarias como a los que se beneficiaran de ellas, a tener acceso a la información basada en pruebas antes, durante y después de un desastre natural y otras emergencias complejas, en todo el mundo.

Esta encuesta forma parte del proyecto Evidencia Para la Ayuda Humanitaria (Evidence Aid) que fue iniciado por la Colaboración Cochrane y va creciendo con la incorporación de nuevos socios. Evidencia Para la Ayuda Humanitaria utiliza conocimientos de las revisiones Cochrane y otras revisiones sistemáticas para facilitar evidencia rigurosa y actualizada sobre intervenciones que se pueden tomar en consideración en el contexto de desastres naturales y otras emergencias de gran envergadura. Pretende mejorar el acceso a la información relativa a qué intervenciones funcionan, cuáles no funcionan, cuáles requieren una mayor investigación y cuáles pueden ser perjudiciales, independientemente de las buenas intenciones.

Su participación en esta encuesta nos ayudará a determinar una lista de prioridades en cuanto a la información que se necesita después de un desastre natural y otras emergencias humanitarias. Esto ayudará a identificar revisiones sistemáticas potencialmente relevantes y complementará la lista de temas elaborada después del tsunami en Asia-Pacífico de 2004, el terremoto en Haití y las inundaciones en Pakistán de 2010, y el último desastre en Japón ocurrido a principios de este año.

El objetivo de las revisiones sistemáticas es identificar, evaluar y resumir los resultados de la investigación relevante sobre un tema determinado, de modo que las pruebas disponibles sean más accesibles para los que deben tomar decisiones y establecer políticas. Las revisiones comparan y contrastan los resultados de estudios individuales y, de ser conveniente, combinan los resultados para proporcionar una estimación más fiable y precisa de los efectos de una intervención, o de la asociación entre variables, que la que se puede conseguir con un solo estudio. Se pueden realizar sobre cualquier área de investigación, pero la gran mayoría de las revisiones disponibles actualmente están relacionadas con la salud. Las revisiones Cochrane son producidas por la Colaboración Cochrane y se centran en los efectos de las intervenciones sanitarias. La Colaboración Cochrane es la mayor organización del mundo dedicada a la producción de las revisiones sistemáticas, con más de 4.500 revisiones publicadas hasta la fecha, a través del trabajo de 25.000 voluntarios en más de 100 países.

La participación en el estudio es voluntaria y completamente confidencial – no se revelarán los detalles personales de los encuestados. La encuesta se está realizando en colaboración con el Centre for Global Health, (Trinity Collage - Dublín, Irlanda) y la está supervisando el Profesor Mike Clarke, del Centre for Public Health (Queen’s University - Belfast, Irlanda del Norte). Esta encuesta es posible gracias a la financiación que ha recibido el proyecto por parte de la Colaboración Cochrane, WileyBlackwell y el proyecto TENALEA, financiado por la Unión Europea.


Si tiene alguna duda, por favor contacte con el Dr. Bonnix Kayabu (kayabumb@tcd.ie).




T