TITULO III: DERECHOS

Art. 5 Los alumnos del Liceo Andrés Bello tienen derecho a recibir una educación de calidad, equidad, y adecuada formación valorica según los planes de estudios vigentes instaurados por el Liceo y que no contravengan ninguna orden emanada desde el Ministerio de Educación, todo ello dentro de una sana convivencia institucional.

Art. 6 Los alumnos con VIH

Según lo establece la Ley 19.779, no podrá condicionarse el ingreso a un establecimiento educacional, ni la permanencia o promoción de sus alumnos, a la circunstancia de encontrarse afectados por el virus de inmunodeficiencia humana. Tampoco podrá exigirse la realización o presentación de un examen de SIDA.
Se debe informar y sensibilizar a la comunidad educativa respecto al VIH/SIDA, generando medidas para su prevención y adecuado manejo.

• Manejo reservado de la información, en caso de alumnos portadores y/o enfermos,
• Velar por la no discriminación del alumno en caso de ser una situación conocida,
• Promover la solidaridad y apoyo de parte de sus compañeros.
• Coordinarse activamente con otros organismos de la comunidad, especialmente servicios de salud.
• Apoyo al alumno(a) portador y/o enfermo de SIDA, flexibilizando su calendario de evaluaciones y requisitos de asistencia, en caso necesario

Art 7 Alumnos con déficit atencional y asperger.

El alumno que presente déficit atencional no será impedido su acceso y/o permanencia en un establecimiento educacional. Tampoco puede implicar ninguna forma de discriminación y/o maltrato en su contra. El diagnóstico diferencial debe ser realizado exclusivamente por un neurólogo o un psiquiatra infantil. Solamente después de haber realizado tales evaluaciones podrá formularse un tratamiento. El seguimiento de estos alumnos será desde el Departamento de Orientación para el acompañamiento en el aula, como en la capacitación a los docentes, (se aclara que el Liceo no cuenta con evaluación diferenciada, para este tipo de casos. En el caso que el establecimiento cuente con recursos monetarios o de convenios para apoyo de especialistas se vinculara al apoderado y alumno a través del Departamento de Orientación).

• Los profesores pueden utilizar diversas estrategias en el apoyo de estos alumnos.
• Adaptar la metodología del currículo regular a las necesidades y capacidades del niño.
• De ser necesaria, realizar una evaluación diferenciada, sin bajar el nivel de exigencia.
• Coordinarse con los padres y especialistas, respecto del manejo y tratamiento del alumno.
• Utilizar técnicas de manejo conductual sugeridas por el o los especialistas tratantes.
• Estimular la aceptación e integración de todos los alumnos por parte de sus compañeros y demás miembros de la escuela, evitando que sean víctimas de discriminación y/o maltrato.

Es el apoderado quien debe informar de la condición del alumno al momento de la matricula al establecimiento. En caso que el diagnostico sea detectado en otra fecha, el adulto responsable debe informar al profesor jefe en primera instancia.

* 1. 1.- De estos tres artículos, ¿está conforme con ellos?

* 2. 2.- Sugiere alguna modificación o algún procedimiento al respecto.

Reportar un problema

T