¿Cómo crees que será el aula del futuro dentro de cinco años? ¿Cómo se aprenderá? ¿Cómo se utilizará la tecnología? European Schoolnet, una organización única formada por 30 ministerios de educación europeos quiere conocer tu opinión. Cinco minutos bastarán para completar este cuestionario que ayudará a darle forma al aula del futuro. Todas las respuestas son anónimas, pero puedes dejar tu correo para recibir el informe o nuestro boletín.

Más información sobre el Future Classroom Lab en http://fcl.eun.org y sobre European Schoolnet y tendencias en http://www.eun.org/observatory/trends.

¡Gracias!

Question Title

* 1. ¿Qué tendencias educativas tendrán mayor repercusión en el futuro en nuestra enseñanza y aprendizaje?

  Una gran repercusión Algo de repercusión Poca repercusión Sin repercusión Sin opinión
ADAPTABILIDAD: la tecnología se adaptará intuitivamente a las necesidades, habilidades y preferencias de los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades especiales.
APRENDIZAJE EN LA NUBE: los datos, herramientas o programas están en línea y son accesibles desde varios dispositivos.
APRENDIZAJE PERMANENTE: los jóvenes estarán mucho más motivados para seguir aprendiendo una vez acabada la escolarización reglada.
MUNDO REAL: las experiencias virtuales, simulaciones, otros profesores y expertos, problemas del mundo real y entornos de trabajo acercarán el mundo exterior al aprendizaje.
APRENDIZAJE SEMIPRESENCIAL: en la enseñanza impartida exclusivamente en el aula tiene cabida el aprendizaje en línea desde casa, lo que mejorará el flujo de la información entre hogar y escuela e implicará más a padres y madres.
APRENDIZAJE COLABORATIVO: menos tiempo trabajando solos y más en grupo.
APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS: el aprendizaje se mezclará con juegos o con mecanismos de juego.
APRENDIZAJE MÓVIL: acceder al conocimiento mediante teléfonos inteligentes y tabletas, a veces mediante entornos virtuales de aprendizaje. Aprender en cualquier momento y lugar.
APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE: pasar de la enseñanza generalizada a toda una clase a pedagogías en las que las necesidades particulares del alumno son el pilar del aprendizaje.
PERSONALIZACIÓN: el aprendizaje será más personalizado, impulsado por cuantiosos datos de evaluación y guiado por análisis de aprendizaje, lo que permitirá seleccionar las situaciones didácticas y recomendaciones más eficaces para los estudiantes.
REDES SOCIALES: la forma de compartir ideas y sentimientos hará que el aprendizaje sea más "social" e informal, por ejemplo, mediante la cocreación, apoyo a la vertiente emocional del aprendizaje o menos intimidad.
RENDICIÓN DE CUENTAS: los resultados de los estudiantes (y de los profesores) serán más visibles, lo que aumentará la presión en los docentes por parte de padres, medios de comunicación, políticos y empleadores para mejorar los resultados.
PAPEL DE LOS DOCENTES: el papel del docente será más el de un mentor que presta ayuda a grupos y a estudiantes en concreto, en parte gracias a la tecnología, que permite ahorrar tiempo a la hora de preparar las clases y que aumenta la productividad.
APRENDIZAJE INFORMAL: para un número creciente de estudiantes el aprendizaje será autodirigido, en comunidades y redes de aprendizaje personal, así como en el ámbito escolar formal.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: los estudiantes afrontarán retos y problemas en grupos organizados y dirigidos entre sí. El aprendizaje suele ir más allá de las materias tradicionales.
CLASE INVERSA: los conceptos básicos de las materias se estudian en casa. El aula se utilizará para reflexionar, debatir y desarrollar temas.
ENTORNO DE APRENDIZAJE PERSONAL: el entorno de aprendizaje en línea se adaptará a tus necesidades, estilo de aprendizaje e intereses.
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS: el aumento de su uso permitirá explotar la interoperabilidad de los contenidos y servicios educativos con cualquier dispositivo.
EVALUACIÓN: el eje de la evaluación está pasando de "lo que sabes" a "lo que puedes hacer".
PERSONAL: la tecnología será personal, portátil, incluso la llevaremos puesta y siempre estará disponible. Los estudiantes quieren utilizar sus propias tabletas y teléfonos inteligentes en clase.

Question Title

* 2. ¿Hay otras tendencias que consideres importantes? No dudes en compartirlo.

Question Title

* 3. Quiero recibir por correo electrónico:

T