TITULO XII: MEDIDAS DISCIPLINARIAS

Art. 36 Cualquier falta al presente reglamento y manual de convivencia escolar será motivo de sanciones que estarán de acuerdo al tipo de infracción, recurrencia, atenuantes y agravantes. Estas corresponden a:

a) AMONESTACIÓN VERBAL: La realizará el profesor ante una infracción de carácter leve que sucediese durante el desarrollo de la clase o fuera de ella.
b) AMONESTACIÓN ESCRITA: Está será realizada por el profesor, inspector, docente directivo, paradocente o dirección del colegio frente a la reiteración de alguna falta leve o una falta grave y que siempre será registrada en el libro de clases con citación del apoderado o tutor del alumno.
c) TRABAJO COMUNITARIO: Ante la eventualidad de transgredir alguna normativa de carácter formativo el alumno podrá ser sancionado con realizar alguna actividad que sea benéfica para la comunidad educativa, responsabilizándose de ejecutarla en su totalidad y dando el mayor esfuerzo. Ejemplos, limpiar algún espacio del establecimiento, mantención de áreas verdes, colaborar durante los recreos a cuidar a alumnos de menor edad, ordenar materiales en la biblioteca, ayudar a sus compañeros a reforzarlos en las asignaturas en las cuales el sea destacado, elaboración de material para estudiantes de cursos inferiores al cual pertenece. Todas las posibles actividades mencionadas deberá realizarlas durante el horario de clase del día asignado para cumplir la sanción. Si por motivo alguno tuviera una o más calificaciones que rendir, el alumno deberá ser calificado con posterioridad al día de la sanción establecidos desde la Unidad Técnico Pedagógica en términos de horario y porcentaje.
d) SUSPENSIÓN: Se refiere a la suspensión del alumno de toda actividad relativa al liceo, por período que van desde uno a cinco días. La gradualidad de la sanción está sujeta al correcto análisis de la falta cometida de parte de Inspectoría General.
e) CONDICIONALIDAD: Es aquella sanción que condiciona la matrícula del (los) alumno(s) que han incurrido en infracciones graves o gravísimas la cual será registrada en el libro de clases, notificando al apoderado o tutor del alumno. Siendo el apoderado quien firme dicha condicionalidad, de parte del establecimiento quien firmará la misma será de cargo de la dirección.
f) La resolución final quedará archivada en la dirección del establecimiento, inspectoría general y en la carpeta personal de(l) los alumno(s).
g) En los casos de irreprochable conducta anterior se realizará la evaluación de su permanencia en el Consejo de profesores, la cual será de carácter inapelable.
h) Cancelación de Matrícula: Se aplica excepcionalmente a los alumnos cuyo comportamiento disciplinario es inadecuado y/o de malos hábitos sociales una vez agotadas las medidas para una superación que hacen aconsejables su retiro definitivo del establecimiento y regirá para semestre año escolar siguiente. Dicha situación será informada al apoderado por cada profesor jefe en forma oportuna durante el año escolar. El apoderado podrá apelar por escrito de las medidas establecidas en la letra h) en un plazo máximo de 3 días hábiles, contados desde la toma de conocimiento de la medida impuesta, utilizando una carta dirigida al director del establecimiento.

* 1. 1. Agregaría alguna otra medida disciplinaria.

Reportar un problema

T