Question Title

Image
El movimiento de la ciencia abierta ha surgido de la comunidad científica y se ha extendido rápidamente de un país a otro, pidiendo que se abran las puertas del conocimiento. Inversores, empresarios, encargados de formular políticas y ciudadanos se están sumando a este llamamiento.

Sin embargo, en el fragmentado entorno científico y político, todavía falta una comprensión global de lo que significa la ciencia abierta, así como de las oportunidades que ofrece y los retos que plantea.

La UNESCO, en su calidad de organismo de las Naciones Unidas con un mandato en la esfera de las ciencias, es la organización mundial legítima capacitada para definir una visión coherente de la ciencia abierta y un conjunto compartido de principios generales y valores comunes. Por ello, en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, los 193 Estados Miembros encomendaron a la Organización que elaborara un instrumento normativo internacional sobre la ciencia abierta en forma de una recomendación de la UNESCO en la materia.

Se espera que en la recomendación se definan los valores y principios compartidos de la ciencia abierta, y se establezcan medidas concretas sobre el acceso abierto y los datos abiertos, con propuestas para acercar a los ciudadanos a la ciencia y con compromisos que faciliten la producción y divulgación de los conocimientos científicos en todo el mundo. La recomendación se elaborará mediante un proceso de consulta equilibrado desde el punto de vista regional, con múltiples interesados, inclusivo y transparente.

El propósito de este cuestionario es realizar una consulta electrónica con las partes interesadas con miras a recabar aportaciones para la elaboración de la recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta. El cuestionario puede consultarse en línea en https://en.unesco.org/science-sustainable-future/open-science. Están cordialmente invitados a rellenar el cuestionario antes del 15 de Junio 2020.

Para cualquier información adicional, sírvase ponerse en contacto con la Secretaría de la UNESCO en openscience@unesco.org.

T