Introducción

El Grupo Europeo de Pacientes de RAM, lanzado oficialmente el 18 de noviembre de 2020, incluye 16 asociaciones nacionales de pacientes de toda Europa que tienen como objetivo evaluar el conocimiento del público en general sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

La resistencia a los antimicrobianos es la capacidad de un microorganismo (por ejemplo, una bacteria, un virus o un parásito) de resistir la acción de uno o más agentes antimicrobianos o antibióticos, mientras que la infección asociada a la atención sanitaria (también conocida como infección nosocomial) es una infección que se produce en un paciente durante el proceso de atención en un hospital u otro centro sanitario y que no estaba presente o incubándose en el momento del ingreso.

El reto de la RAM está estrechamente vinculado a las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS). De hecho, las IRAS suelen estar causadas por bacterias resistentes, pero la aparición de una infección en primer lugar también puede aumentar el riesgo de desarrollar cepas resistentes.

El objetivo final es dotar a todos los ciudadanos europeos de los conocimientos necesarios sobre la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria para garantizar el uso adecuado de los antibióticos, así como el conocimiento de otras herramientas existentes que pueden prevenir, vigilar, detectar y diagnosticar las infecciones.

Esta encuesta está diseñada para evaluar la concienciación y el conocimiento sobre el uso prudente de los antibióticos entre el público en general en cinco países europeos: Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido.

Los resultados de este cuestionario se recogerán en cinco informes nacionales que se utilizarán para identificar las mejores prácticas y abordar las lagunas actuales en la aplicación de los planes de acción nacionales sobre la resistencia a los antimicrobianos.

Por favor, tenga en cuenta que todas las contribuciones a esta encuesta serán tratadas de forma anónima y respetando plenamente el RGPD, es decir, no asociaremos las respuestas a la encuesta con ninguna información personal identificable.
0 of 35 answered
 

T