CONSENTIMIENTO INFORMADO

Descripción
A usted se le ha invitado a participar en un estudio sobre las manifestaciones psicosociales y culturales de la conducción vehicular agresiva en Puerto Rico. El objetivo general es describir cómo se manifiesta el fenómeno de la agresividad vehicular en las carreteras de Puerto Rico para identificar los posibles factores psicológicos, sociales y culturales que inciden sobre el mismo. Este estudio lo está llevando a cabo el Dr. David Pérez-Jiménez, psicólogo social-comunitario y Director Interino del Instituto de Investigación Psicológica de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. A usted se le seleccionó ya que tiene 21 años de edad o más, posee licencia de conducir vigente, tiene vehículo propio y lleva conduciendo tres años o más. Su participación en este estudio consistirá en llenar un cuestionario en línea el cual contiene preguntas sobre: datos demográficos, respuestas ante situaciones en las carreteras, comportamientos y emociones al conducir, y uso de alcohol y otras drogas. Completar el cuestionario le tomará aproximadamente veinte (20) minutos. Participarán aproximadamente 500 personas.

Riesgos y Beneficios
Los riesgos asociados a este estudio son sentirse incómodo/a con algunos de los temas abordados en el cuestionario (ej. uso de alcohol y otras drogas) y/o evocar algún recuerdo desagradable. Para minimizar estos riesgos tomaremos las siguientes medidas: (1) usted tiene el derecho de no contestar alguna pregunta que le cause incomodidad; (2) usted tiene el derecho a no participar o a retirarse del estudio si lo estima necesario, sin penalidad alguna; y (3) de ser necesario, puede contactar al Investigador Principal, para que lo refiera a un proveedor de servicios de salud mental para que reciba asistencia psicológica. 

La investigación no conllevará beneficios directos para usted, pero esperamos que los datos generados puedan aportar a la acumulación de conocimiento para la ciencia y futuras investigaciones sobre la violencia vehicular.
Confidencialidad 
Protegeremos su confidencialidad tomando las siguientes medidas: (1) el cuestionario se identificará con un código; (2) se guardarán los datos en un archivo de computadora y sólo los integrantes del equipo de investigación tendrán acceso a los datos del cuestionario; (3) los datos en papel serán destruidos luego de cinco años de finalizado el estudio utilizando la técnica de delete secure. La misma permite borrar los archivos de tal forma que no puedan ser recuperados. Se mantiene una política estricta de confidencialidad dentro de los límites de la ley, siempre y cuando no exista peligro para usted y/o terceras personas. Ninguna información acerca de usted o su familia será dada a otra persona o agencia sin su consentimiento. 
 
Solamente el personal del estudio tendrá acceso a los datos de usted como participante. No obstante, la información que se maneje en la computadora puede ser intervenida o revisada por terceras personas. Estas personas pueden ser personas con acceso legítimo o ilegítimo a la computadora y su contenido como un familiar, patrono, intrusos/as o piratas informáticos (“hackers”), etc. Además, en la computadora que utilicemos puede quedar registro de la información que acceda o envíe por internet. 
 
Por otro lado, oficiales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico o de agencias federales responsables de velar por la integridad en la investigación podrían requerirle al investigador los datos crudos obtenidos en este estudio. Estos datos y documentos se almacenarán en una computadora en la oficina del Investigador Principal por un periodo de cinco años una vez concluya el estudio. Luego se borrarán como describimos anteriormente.  

Incentivos 
Al finalizar el cuestionario, podrá participar para ganar $20.00 como incentivo por su participación. Se escogerán a cinco ganadores/as. 

Publicaciones
Se publicarán resúmenes de los resultados y se harán presentaciones en actividades académicas y profesionales. Su identidad se protegerá en dichos informes y presentaciones ya que los datos se informarán de manera general, sin identificar a ningún participante. Tiene derecho a obtener un resumen de los resultados de este estudio cuando termine la investigación. Una vez lo solicite se le pedirá la información de contacto pertinente y esta información le llegará por correo. 

Derechos 
Si leyó este documento y decidió participar, por favor entienda que su participación es completamente voluntaria y que usted tiene derecho a abstenerse de participar o retirarse del estudio en cualquier momento, sin ninguna penalidad. También tiene derecho a no contestar alguna pregunta en particular. Además, tiene derecho a recibir una copia de este documento. De así desearlo, puede imprimir el documento.  

Si tiene alguna pregunta o desea más información sobre esta investigación, por favor comuníquese con el Investigador Principal el Dr. David Pérez Jiménez al 787-764-0000 extensión 87679 o a david.perez8@upr.edu

Si tiene preguntas sobre sus derechos como participante o una reclamación o queja relacionada con su participación en este estudio, puede comunicarse con la Oficial de Cumplimiento del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, al teléfono 787-764-0000, extensión 86773 o a cipshi.degi@upr.edu.

Question Title

* 1. Al apretar el botón “ACEPTO”  significa que decidió participar en esta investigación después de leer y discutir la información presentada en esta hoja de consentimiento.

T